VIVETURISMO
Turismo y viajes
   Home      Riviera Maya

La Riviera Maya de México.

  • Descubre los lugares más emblemáticos de la Riviera Maya con esta guía, que transcurre a través de los estados de Quintanna Roo, Yucatán, Tabasco y Mérida
  • Guías turísticas virtuales, con las que podrás conocer con imágenes por satélite los principales monumentos, museos y atracciones de las principales ciudadesdel mundo .

Historia de la Riviera Maya

Ruinas de Tulum Nuestro viaje comienza en el siglo XV cuando unos cuarenta comerciantes con la barca repleta de plumas, jade para elaborar adornos y obsidiana para manufacturar navajas u otros utensilios, navega próxima a la costa por encima del arrecife coralino que recorre este rincón del Mar Caribe mexicano. Son buenos navegantes, pero el arrecife es traicionero y tienen cuidado de no aventurarse mar adentro. Aunque quizá procedan de Honduras, Nicaragua o Panamá, han venido bordeando la costa.

Desde el Castillo de Tulum se observa la llegada de la barcaza de estos comerciantes con base de operaciones en la desembocadura del río Candelaria y llamados putunes. Ellos, desde el mar, perciben una ciudad de aspecto inexpugnable, pero se dirigen sin vacilar a la cala en la que desembarcarán como ya han hecho otras veces para vender sus productos y comprar pescado seco, caracoles y púas de mantaraya -éstas últimas empleadas para sacrificios-.

Así podría transcurrir un día en la vida de la ciudad de Tulum, importante ciudad comercial del período postclásico tardío de la Civilización Maya. Esta importante civilización centroamericana está por aquel entonces a punto de extinguirse tras casi 33 siglos de existencia, cuando floreció allá por el año 1.800 a. C. en la zona de influencia olmeca (en los actuales estados de Tabasco y Veracruz).

La Civilización Maya está dividida en tres épocas: Preclásica (1800 a.C-250 d.C), Clásica (250 d.C-900 d.C) y Postclásico (900 d.C-1524 d.C) y presentaba las clases sociales: nobles, guerreros, artistas, músicos y danzantes.

Grandes arquitectos, constructores y comerciantes -por mar, ríos y tierra-, su vida estaba íntimamente ligada a la religión basada en el culto a los dioses de la naturaleza, a los que rendían pleitesía incluso con sacrificios humanos.

Además de las famosas ciudades de Tikal (Guatemala) o Copán (Honduras), entre otras, las ciudades y asentamientos más importantes de la Civilización Maya se localizan en la Península de Yucatán y la región del Sureste mexicano. La Ruta Maya mexicana es un recorrido en el que se enlazan los Sitios Arqueológicos más importantes. Una pequeña selección de estos sitios, localizados en los Estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, es la que integra el recorrido que a continuación proponemos.

Crédito imagen: Beatnik en Flickr;Licencia Creative Commons

Lugares que visitar en La Riviera Maya

ESTADO DE QUINTANA ROO

TULUM. Postclásico Tardío.

Los antiguos mayas conocían a esta ciudad como Zamá ("amanecer"), pero tras ser fortificada se le llamó Tulum ("muralla"). Tulum presenta un recinto amurallado en tres caras y una cuarta lado flanqueado por un acantilado marino, el mismo que ha llevado a esta importante ciudad comercial de la ruta marítima a ser una de las más visitadas y fotografiadas. ¿quién no ha visto la imagen del castillo de Tulum emplazado sobre el acantilado, las bellas playas y el variado color de aguas caribeño?, pues estar allí, en esta postal maya es todavía más impresionante.

Además del Castillo, es de destacar el Templo de los Frescos, con pinturas murales en buen estado de conservación.

El recorrido por Tulum ocupa 2 horas.



COBÁ


Importante ciudad relacionada con Tikal (Guatemala), entre otras cosas, por la similitud de sus pirámides. Después de la de Tikal (70 metros de altura), el edificio Nohoch Mul, con 42 metros, es el segundo edificio prehispánico más alto del Mundo Maya.

Cobá cuenta con la red de caminos blancos (sacbeoob) más larga de cuantas se construyeron en esta civilización. Uno de estos caminos entre la selva se extiende un centenar de kilómetros.

Nohoch Mul en TikalGran parte del encanto de Cobá reside en su emplazamiento a orillas de un grupo de lagunas y en estar inmersa en la selva. Entre los edificios más interesantes en este sitio arqueológico de unos 90 kilómetros cuadrados (del que se pueden visitar 6 kilómetros cuadrados) se encuentran, además de la citada pirámide, los pertencientes a los Grupos Cobá (donde se encuentra la Iglesia y el Juego de Pelota), el Grupo de las Pinturas, el Grupo Makanxoc y el Grupo Chumuc Mul.

En total unas 2-3 horas de visita. Dentro de Cobá se pueden alquilar bicicletas para ir hasta Nohoch Mul (3 km. ida y vuelta).

EL REY

Emplazado en la zona hotelera de Cancún, entre el mar (Playa Delfines) y la laguna, se trata de un Sitio arqueológico dispuesto rectangularmente que fue denominado así por el gran busto encontrado aquí correspondiente a la figura de un rey.

Si el visitante hace un ejercicio de abstracción, consigue eliminar mentalmente los hoteles, y por unos momentos se hace a la idea de cómo era este sitio en su época (300 a.C - 1500 d.C), puede estar seguro de que las ruinas del Rey contaban con uno de los emplazamientos más bellos.

El Rey estaba comunicado con Tulum, Xel-Há o Xcaret, entre otros, a través de la ruta comercial marítima.

El recorrido no lleva más de 30 minutos.

Otros Sitios Arqueológicos de Quintana Roo son: Muyil, Dzinbache, Oxtankah, Chacchoben, Kohunlich, Chachanbakán, Xamán-Há, Xel-Há, Xcaret o San Gervasio.

Crédito imagen: MikeMurga en Flickr;Licencia Creative Commons.

ESTADO DE YUCATÁN

CHICHÉN ITZÁ. Clásico tardío y postclásico.

El Sitio Arqueológico más visitado de México. Desde luego Chichén Itzá es una de las ciudades mayas más importantes y presenta una serie de edificios de sumo interés abanderados por la pirámide de Kukulcán (la serpiente emplumada -el equivalente en la península al dios Quetzalcotalt de los mexicas).

Chichén fue fundado por los indígenas itzaes en y fue la principal ciudad maya de la península de Yucatán entre el siglo IX y el siglo XIII. Chichén presenta grandes detalles de los estilos arquitectónicos Puuc y Chenes.

Fue centro de peregrinación por el Cenote Sagrado -en cuyo fondo se han encontrado restos humanos y multitud de objetos- y la pirámide de Kukulcán o castillo, que se cree que es un reloj solar que indica las estaciones, solsticios y equinocios.

Pirámide de Chichén ItzáAdemás del Castillo, algunos de sus edificios más sobresalientes son el Templo de los Guerreros -de estilo talud-tablero y con decoración Chac (dios de la lluvia)-, el conjunto de las Mil Columnas, la Casa de las Monjas, la Iglesia, el Observatorio o Caracol -posee una torre circular para la contemplación de los astros y sobre todo Venus, que los mayas identificaban con Kukulcán-, y uno de los once Juegos de Pelota que existen en estas ciudad -que es el mayor de cuantos existen en el Mundo Maya.

A mediados del s. XIII d.C el declive de Chichén llevó la capitalidad pasó a Mayapán.

Para recorrer los 5 kilómetros cuadrados que hoy ocupa Chichén Itzá es preciso dedicar medio día.

UXMAL. Época Clásica y Postclásico. (800 a.C-900 d.C).
 
Uno de los lugares más relevantes en cuanto a la gran importancia de la arquitectura Puuc, caracterizado por la proliferación escultórica en la decoración de los edificios. El más importante es el Cuadrángulo de las Monjas, pero existen otros relevantes como el Templo IV de la Pirámide del Adivino, el Palacio del Gobernador, el Palomar, la Gran Pirámide, la Casa de la Tortuga, el Cuadrángulo de los Pájaros, el juego de Pelota y El Cementerio.

Para recorrer a pie Uxmal son precisas 2 horas.

Otros Sitios Arqueológicos importantes en Yucatán son: Labná, Sayil, Xlapak, Kabah, Oxkintok, Chacmultún y Loltún.

Crédito imagen: Celso Flores en Flickr;Licencia Creative Commons.

ESTADO DE TABASCO

COMALCALCO. Clásico. (siglos I a. C-IX d.C)

Es el Sitio Arqueológico más importante de Tabasco y presenta la exclusividad de estar construido en ladrillo, a diferencia de la piedra empleada en el resto de ciudades de esta Antigua Civilización. Además, ocupa el punto más occidental del Mundo Maya. Comalcalco fue pues, la primera ciudad americana construida en ladrillo.

Comalcalco fue fundada en el siglo I a. C. por los olmecas, pero el mayor esplendor lo adquiere cuando es ocupada por los mayas chontales, descendientes directos de la madre de las civilizaciones mesoamericanas: la cultura Olmeca, asentada en Tabasco y Veracruz.

Se piensa que contó con unos 300 edificios, de los que hoy se encuentran los más representativos de los conjuntos arquitectónicos de: la Gran Acrópolis, la Acrópilos Este y la Plaza Norte.

Extraordinarias son también las tumbas de Comalcalco, consideradas únicas en el mundo prehispánico. Las principales son las "Tumbas de los Estucos".

2 horas serán necesarias para completar un recorrido a pie por las ruinas.

POMONÁ. Clásico Tardío.

Fue una importante ciudad comercial y jugo también un gran papel en la economía y en la política. Sólo ha sido explorado uno de los seis conjuntos de edificios que integran Pomoná.

Para visitarlo es preciso dedicar 1 hora.

MALPASITO. Postclásico tardío y Clásico

Malpasito es el único lugar Arqueológico de los Mayas zoques que es posible visitar en México. Cuenta además, con el único Juego de Pelota en forma de T que se conoce.

Malpasito fue edificado sobre terrazas artificiales en un paraje idílico de la Sierra de Huimanguillo: Agua Selva.

Además del Juego de Pelota y la Plaza Central, lo más llamativo de Malpasito son los 60 petroglifos dispersos por el Sitio Arqueológico.

Recorrido de 1 hora para completar la visita.

Otro Sitio Arqueológico es el Parque Museo La Venta, donde se encuentran, etre otras muchas esculturas, las famosas cabezas colosales de la cultura Olmeca, uno de los grandes enigmas del pasado pues además de intentar explicar los rasgos fisiológicos de estas caras, no se sabe cómo pudieron construir y transportar estos enormes monolitos de casi 3 metros de altura desde las canteras de donde fueron sacadas, en Veracruz, hasta el emplazamiento original de La Venta, junto al río Tonalá.

ESTADO DE CHIAPAS

PALENQUE. Clásico Tardío.
 
Templo Maya de Pacal en PalenqueSólo comparable en majestuosidad con Tikal, Palenque es sin duda una visita obligada en un recorrido por el Mundo Maya... a pesar de que sólo se ha explorado el 20% de este Sitio Arqueológico (el 80% restante permanece oculto en la frondosidad de la selva circundante).
Palenque fue la capital de un amplio territorio y vivió su máximo esplendor bajo los mandatos de los reyes Pacal (Escudo Solar) y su hijo.

Los edificios más importantes de esta magnífico centro ceremonial edificado en piedra blanca son el Templo de las Inscripciones (donde se encuentra la tmba y estela de Pacal), el Palacio, el Templo del Sol, el Templo de la Calavera, el Templo de la Cruz y el Templo de la Cruz Foliada, además del Edificio XV, el acueducto y el Juego de Pelota.

El recorrido de Palenque ocupa unas 4 horas.

BONAMPAK. Clásico Tardío.

Emplazada en la Selva Lacandona, junto al Río Usumacinta, Bonampak cuenta con tres conjuntos: el Grupo Frey, el Grupo Quemado y la Acrópolis, edificada sobre una colina natural.

Sin duda lo más importante de Bonampak son las pinturas murales conservadas en perfecto estado y catalogados sin genero de dudas como las mejores del Mundo Maya.

Visita de Bonampak: 3 horas.

YAXCHILÁN. Cláscio Tardío.

Cerca de Bonampak, a orillas del Usumacinta y colonizada por la selva, se encuentra este Sitio Arqueológico compuesto por unos 120 edificios en su parte central que están distribuidos en los conjuntos de la Gran Plaza, la Gran Acrópolis y la Pequeña Acrópolis.

A lo largo de un recorrido de 3 horas envuelto siempre en un gran ambiente de aventura y aislamiento en esta ciudad perdida en la selva, iremos descubriendo su magnífica arquitectura, y la presencia de estelas, dinteles, altares y escalones, a la vez que vamos recorriendo las rampas, escalinatas y terrazas que comnican los tres grandes conjuntos.

Crédito imagen: An en Alain en Flickr;Licencia Creative Commons.

TONINÁ. Clásico Tardío

Centro ceremonial con múltiples representaciones bélicas y de sacrificios en sus frisos localizado muy cerca de Ocosingo.

Los templos más importantes de Toniná son La Acrópolis, el Palacio del Inframundo, el Palacio de las Grecas y la Guerra, el Templo de los Prisionesros y el del Espejo Humeante.

Para visitarlo debemos emplear 1 hora.

Se puede completar la visita arqueológica a Chiapas con otros interesantes sitios como Chincultik y Tenam Puente, ambos cerca de Comitán.

Más información sobre La Riviera Maya:

  • Mapa turístico de La Riviera Maya