Home Países España Hoces del Río Duratón: buitres leonados

0 1078
Buitre Leonado en Las Hoces del Río Duratón

El segoviano Parque Natural de las Hoces del Duratón es el mejor  lugar para la observación de la mayor población de buitre leonado de Europa. Además es un lugar ideal para pasar una jornada de campo redeoados de una fauna y flora excepcional.

Habitan en el parque un buen número de especies animales con representación de todas las clases de vertebrados. Peces, mamíferos, reptiles y anfibios están bien representados, pero es sin duda la Clase Aves, la que ocupa el protagonismo animal.

Entre las aves destaca la importante colonia residente de buitre leonado o común. Aunque también están presentes otras rapaces como el águila calzada, el águila culebrera, el alimoche, el búho real, el autillo, el mochuelo, la lechuza común, el milano real y el milano negro, etc., la más abundante es el buitre leonado, la mayor de las aves de la Peníncula ibérica. El buitre llega a alcanzar una envergadura de 2 metros y ochenta centímetros y su vuelo rasante sobre nuestras cabezas llega a impresionar de verdad.

El río Duratón nace en las faldas de Somosierra, en su vertiente segoviana y tiene un recorrido de 30 kilómetros en su parte más famosa, la de las Hoces. Se trata de un recorrido serpeteante dibujando unas eses muy marcadas que comienzan a la altura del pueblo de Sepúlveda y que llegan hasta el represamiento del río, en el embalse de Burgomillodo, cerca de San Miguel de Bernuy. Durante los últimos 10 kilómetros, el río labra su paisaje más salvaje, de farallones y cortados rocosos imponentes y que sirven de morada a las casi 500 parejas de buitre leonado que aquí viven.

El mejor sitio para su contemplación se encuentra en las inmediaciones de la ermita de San Frutos (patrono de Segovia). Con unos prismáticos es fácil distinguirles en los nidos que construyen en las repisas y cortados de estos precipicios, donde crece el único pollo de cada puesta (incuban durante la primavera y el pollo nace a principios de verano).

Como llegar a Las hoces del Río Duratón

Desde Sepúlveda hacia Villaseca. Desde Cantalejo por Sebúlcor hasta Villaseca. En Villaseca, junto a la ermita, sale una pista forestal de cinco kilómetros hasta la explanada que sirve de aparcamiento para visitar las Hoces y la Ermita de San Frutos.

Crédito imagen: M.Peinado con licencia CC

VISITA TAMBIÉN

SIN COMENTARIOS

Escribir Comentario