Home Países España Mirador de la Vera en Cáceres, rutas ornitológicas

Extremadura y el Mirador de la Vera en Cáceres es sin duda uno de los lugares más privilegiados para la observación de aves no sólo en la Península Ibérica sino en todo el continente europeo. En buena parte se debe al clima benigno de la región y al buen estado de conservación de la naturaleza, con representaciones únicas del auténtico bosque mediterráneo. Alcornoques, encinas forman bosques y dehesas repletos de vida animal y cuyo catálogo de especies aladas se ve año tras a año ampliado notablemente durante los meses invernales, cuando llegan hasta tierras extremeñas las aves invernantes. Entre ellas destacan los bandos de avefrías y grullas. Las grullas, procedentes de Escandinavia son particularmente llamativas…y ruidosas.

Pero no hace falta esperar a la llegada de los puntuales visitantes ya que son muchas y muy importantes las especies de aves presentes en la zona durante todo el año. Entre estas aves residentes se hallan por ejemplo la cigüeña negra, el buitre negro, el elanio azul… y así hasta más de un centenar de especies.

Uno de los lugares donde la naturaleza es particularmente generosa es la comarca verata, en la provincia de Cáceres. El microclima es aquí único gracias a la protección que otorga la vertiente meridional de la Sierra de Gredos.

Allí tiene sus instalaciones el Mirador de la Vera. Dirigido por un ornitólogo y rodeado de un equipo técnico y humano especializado, esta casa rural ha sido diseñada para una estancia íntimamente ligada a la observación de aves a modo de un gran hide. Desde el interior de los apartamentos se disfrutan grandes panorámicas gracias a sus enormes ventanales que permiten observar sin ser visto.

Desde El Mirador de la Vera se organizan rutas ornitológicas no sólo por los alrededores de la finca, sino por los espacios naturales protegidos más próximos: Parque Natural de Monfragüe, Dehesa de Campo Arañuelo y sus lagunas, Llanos de Cáceres y Trujillo, Valle del Tiétar, Sierra de Gredos, Pantano de Rosarito, Pantano de Valdecañas, Pantano de Sierra Brava, Sierras de los Ibores y Las Villuercas, Llanos de Oropesa y algunas más.

Los espacios naturales cercanos importantes son innumerables y desde El Mirador le indicarán los más interesantes en función de las aves que desea observar, tanto si es un ornitólogo iniciado como si es un Novel. Cuentan incluso con todo terreno para facilitarle sus trayectos.

Accesos hacia el Mirador de la Vera

Vídeo de Jaráiz de la Vera en Cáceres

VISITA TAMBIÉN

SIN COMENTARIOS

Escribir Comentario